martes, 21 de noviembre de 2017

LA LÓGICA DETRÁS DE LAS OFERTAS – POR RICHARD THALER


En la teoría económica estándar, lo más importante al comprar algo es su utilidad de adquisición, es decir, que nos dé más de lo que damos a cambio.

Sin embargo, en la vida real a los humanos también nos suele importar la utilidad de transacción, es decir, la diferencia entre lo que pagamos y lo que esperamos pagar.

Lo que esperamos pagar es nuestro precio de referencia, y es lo que determina si sentimos que “ganamos” o “perdimos”. Si el precio lo percibimos como una ganga, lo justo o un robo.

Esto explica, por ejemplo, que te parezca normal pagar más por una cerveza en un concierto que en una tienda.

Los vendedores conocen tan bien esto que manipulan el precio de referencia percibido para crear una ilusión de “oferta” (utilidad de transacción) que te persuada a comprar algo que quizá no necesitas (utilidad de adquisición).

Por eso pensamos que estamos ahorrando... y no que estamos gastando.

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