viernes, 15 de septiembre de 2017

¡Cuida el medio ambiente, recicla tu auto!




Es muy común que hablemos de la separación de residuos orgánicos, inorgánicos y plásticos, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar en el destino final de cientos de miles de autos que salen de circulación cada año.SEMINuevos.com, nos explican el proceso que se debería seguir para reciclar correctamente un auto.  
Primero hay que entender que un vehículo sale definitivamente de circulación por alguna de las siguientes causas: ha sido destruido por colisión, es inoperable por fallas mecánicas, su obsolescencia lo hace incosteable para mantenerlo en circulación, o porque es abandonado en vía pública.
A continuación, algunos ejemplos de las partes reciclables de un auto:
·         Baterías: el plomo que se recupera tiene aplicación en la industria metalúrgica y el plástico puede utilizarse para fabricar cajas de baterías.
·         Cinturones de seguridad: se pueden convertir en fibras, en material de aislamiento, bases de alfombras. Así mismo, en el mundo del diseño juegan un papel muy importante y creativo ya que los reutilizan para hacer cojines, bolsas, entre otros.
·         Bolsas de aire: se puede reutilizar el plástico llamado neopreno con las que están elaboradas.
·         Cristales, parabrisas y faros: la mayor parte se utiliza para fabricar botellas y fibras para materiales como lana de vidrio. Representa aproximadamente un 3% del peso del vehículo.
·         Líquidos: algunos tienen la posibilidad de ser regenerados y pueden usarse como lubricantes o combustible.
·         Neumáticos: se pueden reutilizar dependiendo de su estado. El caucho que contienen, una vez granulado, puede servir para el suelo de canchas deportivas o parques infantiles. De igual manera, pueden quemarse generando energía calorífica.
·         Plástico en grandes piezas: se deshace y se reutiliza.
·         Plástico flexible: se pueden usar para producir energía calorífica en incineradoras o cementeras; también puede usarse para material de drenaje.

Así que ya sabes, cuando le llegue el momento de su jubilación al auto que te ha llevado a recorrer miles de kilómetros, asegúrate de que su destino final sea un deshuesadero alineado con el Plan de Manejo Vehicular y con ello, ser parte del cuidado del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario